¿Alguna vez te has parado a pensar en la cantidad de usuarios activos que hay en las redes sociales? Aquí va la respuesta: Unos 300 millones. ¿Te parece algo sorprenderte? Sin duda el marketing no sería nada sin el marketing digital, por ello ya hace algunos años la inversión en marketing digital por parte de los anunciantes ha superado la inversión en medios convencionales, como la Radio o la Televisión.
Este cambio de paradigma, del marketing tradicional al marketing estratégico, donde se ha transformado el mundo del marketing y la publicidad, necesita de capacitación, talento que adquiera aquellos conocimientos que sea capaz de llevar a cabo todas esas campañas de marketing, teniendo en cuenta las últimas tecnologías y tendencias, siempre con la visión estratégica y el carácter innovador necesario. Con este objetivo, para hacer realidad la transformación digital en el departamento de marketing están las escuelas de marketing.
En este artículo, vamos a entender qué es una escuela de negocios, cuáles son las que ofrecen los mejores máster en marketing digital y por qué debes cursar este máster si deseas conseguir los mejores resultados posibles para tu marca como propietario o técnico de marketing en una empresa o lanzar un proyecto si eres emprendedor.
¿Qué es una escuela de negocios?
Conviene empezar sabiendo qué es una escuela de negocios para así poder saber si es el lugar más indicado en el que seguir nuestra formación académica.
Las escuelas de negocios son centros en los que se imparten cursos de formación superior (postuniversitaria) relacionadas con materias como administración de empresas, contabilidad, economía, finanzas, estrategia, tecnología o emprendimiento entre otras muchas y, como no podía ser de otra manera, marketing.
Los profesionales formados en dicho máster son capaces de utilizar herramientas como la automatización, la publicidad programática, los CRM, entre muchas otras; de forma que vean cómo el valor intangible de su empresa, así como el de su valor mercantil, se incrementa exponencialmente. Además, esta disciplina se muestra como una de las que más perspectivas de futuro ofrece.
Son por tanto lugares especializados en los que se percibe en mayor medida el entorno laboral que en carreras universitarias. Destaca más la parte práctica. El profesorado formado por profesionales en activo, la corta duración de los cursos o por supuesto el carácter práctico, son diferencias que demuestran que este tipo de centros tienen como objetivo la inclusión de su alumnado en el empleo que desean.
Si tu intención es especializarte con un máster en marketing digital, una escuela de negocios es, lo más aconsejable.
Ranking de las 6 mejores escuelas de negocios con formación en marketing digital
Una vez que te hayas decidido a estudiar marketing digital, toca escoger un buen centro en el que cursarlo, lo cual es uno de los pasos más importantes para conseguir aprovechar todas las posibilidades que ofrece esta técnica.
A continuación presentamos un ranking con las 6 escuelas o centros que ofrecen los mejores máster en marketing digital:
- IEBS Digital School. Internet y los Medios Digitales se han convertido en canales de marketing, comunicación y venta (ecommerce) imprescindibles. La escasez de profesionales verdaderamente cualificados en marketing digital hace que este sea uno de los perfiles más demandados. Su Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX es un programa diseñado para responder a esta necesidad, de la mano de grandes profesionales que de forma práctica te enseñarán las técnicas más avanzadas que integran el marketing digital, estructurado en tres etapas: Captación «Traffic Management«, Conversión y Usabilidad «CRO y UX» y Medición y Análisis «Analítica Digital«. Por otro lado cabe destacar su programa de aceleración digital para directivos para la transformación digital de las organizaciones en colaboración con Walterman como consultora especializada en la digitalización de las empresas.
- Deusto Business School. El máster en marketing digital ofertado por la conocida Universidad de Deusto es de los pocos con modalidad presencial en este top, lo que dificulta su acceso a aquellas personas que no residan cerca de sus centros. El máster está orientado mayormente a profesionales ya asentados en el sector que buscan complementar sus conocimientos. Situada en Bilbao y San Sebastián, este centro es uno de los que mejores instalaciones tiene dentro de esta lista.
- Walterman Academy. Esta escuela se destaca por ofrecer una formación muy cercana e impartida por profesionales en activo del sector, pertenecientes a empresas tan relevantes como Banco Santander, Repsol o Microsoft. Su ‘Certificado Walterman’ se centra única y exclusivamente en el área del marketing digital, lo que convierte a su curso en uno de los más apropiados para profesionales del sector que se quieran especializar en esta técnica en auge. Cuenta con un temario tremendamente completo y ofrece un interesante apartado de prácticas en el que aplicar los conocimientos impartidos.
- Universidad Carlos III. Único centro universitario de la lista. Su curso es bastante más genérico de lo que podemos encontrar en el resto del ranking, aunque no por ello deja de resultar interesante. El máster en marketing digital que imparte la UC3M toca otros aspectos del marketing, fuera del entorno online, y ofrece unos conocimientos mucho más generales para aquellos que se quieren introducir en el mundillo.
- ESIC Business and Marketing School. Siendo otro centro que ofrece formación presencial, en este caso el número de sedes disponibles es mucho mayor (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao, Zaragoza, Pamplona y Granada). Imparte un programa integral y transversal que cubre la gran mayoría de disciplinas del marketing digital, haciendo de sus alumnos unos auténticos nativos en la materia.
- Nett Digital School. Con el objetivo primordial de introducir a sus alumnos en el mundo laboral a través de multitud convenios de prácticas con empresas, Nett Digital School adecua los contenidos didácticos a cada profesión en particular, haciendo que todo el que se forme con ellos no cuente con conocimientos transversales pero sí sea un experto en una materia concreta. Así, además de ofrecer conocimientos se preocupa de que sus alumnos puedan aplicarlos a través de prácticas en empresas que se complementan con las clases.
Cada uno de estos centros cuenta con una especialización distinta, por lo que elegir cuál te conviene depende únicamente de ti y de qué tipos de objetivos tienes por cumplir.
¿Por qué se debe cursar un máster en marketing digital?
El motivo por el que cursar dicho máster es que abre la puerta a un entorno laboral mucho más estable y diverso que otro tipo de trabajos. Asimismo, ofrece posibilidades a aquellos emprendedores que pretendan crear su propio negocio online.
Además, este tipo de estudios cuentan con multitud de salidas profesionales con un gran futuro, debido a su carácter digital e innovador. Algunas de las más destacadas son las siguientes:
- Director de marketing y comunicación
- Digital Project Manager
- Social Media Manager o Community Manager
- Responsable SEO y SEM
- Copywritter
- Content Manager
- Emprendedor en el ámbito online
Para finalizar, como has podido comprobar en este artículo, cursar un máster en marketing digital, te abre las puertas a innumerables salidas profesionales, ¡podrás especializarte en la que más te guste!.
Es muy difícil encontrar un campo de estudio con mayor futuro, así que… ¿a qué esperas? Atrévete a descubrir las ventajas del entorno digital y conviértete en un profesional con gran proyección y valoración en el mundo laboral formándote mediante un máster en marketing digital.